Fecode se declara en estado de alerta permanente en defensa de la Ley 91 de 1989 y el Acuerdo 003 de 2024

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció este domingo 21 de septiembre un estado de alerta permanente en defensa de la Ley 91 de 1989 y del Acuerdo 003 de 2024 del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG).
En un comunicado público, el sindicato señaló que no aceptará que las pensiones, cesantías ni los servicios de salud del magisterio sean trasladados a ninguna entidad distinta al FOMAG, fondo que desde hace 35 años ha sido administrado por la Fiduprevisora.
La organización reconoció avances en el pago de pensiones y cesantías, aunque advirtió que aún existen deficiencias que afectan a los maestros, derivadas en parte de la responsabilidad compartida entre la Fiduprevisora y las Entidades Territoriales Certificadas en Educación.
Ante las denuncias de corrupción y alianzas indebidas con abogados y prestadores para desfalcar el FOMAG —hechas recientemente por el presidente Gustavo Petro—, Fecode exigió que se adelanten investigaciones rigurosas y que los responsables respondan ante la justicia.
El sindicato también cuestionó los altos costos y glosas que afectan la prestación de los servicios de salud del magisterio, así como la estructura administrativa del modelo vigente. En ese sentido, solicitó implementar medidas urgentes que garanticen atención oportuna, eficiente y transparente.
Finalmente, Fecode convocó a sus 34 filiales y a todo el magisterio a mantenerse en movilización permanente para defender el derecho a la salud, la seguridad social y la estabilidad laboral del gremio.



