Fiscalía pedirá medida de aseguramiento contra exdirector del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

La Fiscalía General de la Nación anunció que solicitará medida de aseguramiento contra Juan David Palacio Cardona, quien se desempeñó como Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) durante la administración de Daniel Quintero Calle, entre el 7 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2023.
La investigación se centra en irregularidades en seis contratos suscritos entre 2020 y 2021, por un valor superior a $18.656 millones, todos tramitados bajo la modalidad de contratación directa por “apoyo a la gestión”. Según la Fiscalía, los contratos incluían actividades y suministros que no eran compatibles con esta causal excepcional.
Palacio, cercano al círculo familiar de los hermanos Quintero, ha sido vinculado al supuesto entramado de corrupción de la Alcaldía de Medellín, dirigido por Miguel Quintero, identificado como el “poder detrás del poder”, quien habría influido en la adjudicación de contratos y el desvío de recursos de entidades como el AMVA y Metroparques.
La audiencia de aseguramiento se realizará el próximo 26 de enero de 2026 a las 3:00 P.M. ante un Juzgado con Función de Control de Garantías. En ella, la Fiscalía también imputará a Ana María Roldán Ortiz, subdirectora ambiental del AMVA entre julio de 2020 y abril de 2021, y a Diana María Montoya Velilla, quien ocupó el cargo hasta enero de 2024 y actuó como ordenadora del gasto durante los contratos investigados.
El ente acusador sostiene que los contratos habrían favorecido a personas cercanas a los exfuncionarios, causando un perjuicio al patrimonio público por al menos $2.481 millones, recursos que debían destinarse a la gestión del riesgo y atención de emergencias en el Valle de Aburrá.
El caso ya incluye a otros implicados, como Misael Cadavid Jaramillo, director del Cuerpo de Bomberos, y María Yaneth Rúa García, profesional universitaria del AMVA, lo que indica la posible existencia de una estructura organizada que operó durante el gobierno de Quintero Calle.
Este nuevo capítulo judicial intensifica la presión sobre exfuncionarios de alto nivel de esa administración y aumenta la indignación ciudadana frente al uso indebido de recursos públicos destinados a la seguridad y protección de la vida.
Palacio es hijo de Óscar Iván Palacio, candidato al Senado de la República por el Partido Verde.



